Recientemente se conoció una presentación que resalta los principales aspectos del Plan Nacional de Desarrollo, PND, del Gobierno de Abelardo de la Espriella para el periodo 2026-2030, el cual consta de seis ejes fundamentales centrados en las regiones, el fortalecimiento de la economía nacional, la protección social y la transformación del Estado, entre otros.
En los últimos 10 años, las deudas de Ecopetrol crecieron más que su patrimonio. Gran parte del aumento de los activos de la petrolera durante ese periodo estuvo respaldado por un mayor endeudamiento: en 2025, 57,72% de sus activos fueron financiados con préstamos.
El Gobierno Nacional radicó ante el Congreso el proyecto de ley del Presupuesto del Sistema General de Regalías, SGR, para el bienio 2027-2028, con ingresos proyectados de $27,54 billones. La cifra, equivalente a 1,4% del PIB, representa una caída de 11% y una reducción de $3,42 billones frente al monto aprobado para 2025-2026, que fue de $30,96 billones (1,5% del PIB).
El organismo multilateral propone reducir exenciones de IVA, gravar apuestas, elevar cargas al sector minero y eliminar subsidios a combustibles
Por segundo mes consecutivo, ni el precio de la gasolina ni el del diésel tendrán aumento. Esto ocurrió porque el presidente Abelardo de la Espriella, este jueves en la mañana, ordenó a la ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, revertir el incremento en el precio del galón de la gasolina para octubre, que iba a aumentar $46 en promedio.