Mayo 5 – 2026

Hoy, las empresas con un patrimonio superior a $10.474 millones deberán pagar la segunda cuota del impuesto al patrimonio, con excepción de las entidades sin ánimo de lucro del régimen especial, como las universidades, y de las compañías en liquidación.
El Gobierno de Ecuador informó que, por decisión de su presidente Daniel Noboa, a partir del 1 de junio, la tasa de seguridad a las importaciones provenientes desde Colombia se reducirá de 100% a 75%, con el objetivo de avanzar en la cooperación bilateral con Colombia en materia de seguridad.
El DANE reveló la tercera entrega de resultados preliminares del Censo Económico Nacional Urbano en la cual 59,4% de los dos millones de unidades económicas cuenta con información sociodemográfica de sus propietarios.
En medio de las crecientes críticas al Gobierno por el aumento en el gasto público y la negativa del presidente para reducir lo que él denomina gasto social, el Ministerio de Hacienda dio a conocer el borrador de decreto del Plan de Austeridad del Gasto que deben acatar las entidades incluidas dentro del Presupuesto General de la Nación para este año.
En un nuevo informe, ANIF señaló que los niveles actuales de deuda pública neta, cercanos a 58% del PIB, no se observaban desde finales del siglo XIX, cuando Colombia enfrentó problemas de pago de deuda externa e hiperinflación, en el marco de la Guerra de los Mil Días.
La sorpresiva decisión de Colombia de suspender el aumento de las tasas de interés esta semana tenía como objetivo evitar disturbios, pero podría tener consecuencias, según el codirector del banco central, Mauricio Villamizar.
El próximo viernes 8 de mayo se conocerá el dato de inflación para abril. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Analistas del Mercado Financiero, esta se ubicaría en 5,64%.
Las tensiones del Ejecutivo con el Banco de la República alcanzaron una nueva dimensión a raíz de decisiones de la Junta Directiva del Banco que el gobierno no comparte. El punto de quiebre ocurrió en marzo de 2026, cuando la Junta decidió aumentar la tasa de interés al 11,25 %.
Hoy vence el plazo para que las empresas con patrimonios superiores a más de 10.474 millones de pesos paguen la segunda cuota del impuesto al patrimonio que estableció la última emergencia del Gobierno, la de la ola invernal.
La capacidad instalada de energía solar en Colombia superó los 3.300 megavatios, sumando los proyectos en operación y en pruebas.
Borrador de decreto sobre austeridad del gasto tiene un paquete de medidas, entre ellas, también está la disminución de la contratación por prestación de servicios.
Ecopetrol anunció la firma de un acuerdo de colaboración empresarial con Parex Resources para el desarrollo conjunto de varios campos petroleros en la región del Magdalena Medio, con una inversión estimada de 250 millones de dólares.
Entre los dos sancionados la suma de la multa asciende a 1.600 millones de pesos, teniendo en cuenta que la persona natural deberá pagar 84,2 millones de pesos, y la persona jurídica deberá cubrir una sanción por más de 1.545 millones de pesos.
El alza de los precios del petróleo se aceleró ayer tras un ataque con dron contra una instalación petrolera emiratí y la desmentida de Irán sobre el paso de buques comerciales por el estrecho de Ormuz, un punto crucial para el mercado de los hidrocarburos.
En un escenario donde el bolsillo de los ciudadanos siente constantemente los retos del día a día, la economía de Bogotá ha dado una señal de dinamismo. Durante el tercer trimestre de 2025, el Producto Interno Bruto (PIB) de la capital.
La guerra comercial de EE.UU. impacta a las empresas de forma más silenciosa y duradera de lo que sugieren los titulares: paraliza inversiones, encarece cadenas de suministro y, como muestra el caso Colombia-Ecuador, se contagia. Estas son algunas salidas que pueden explorar las compañías.
El país vecino anunció este lunes que reducirá del 100 % al 75 % el arancel a las importaciones colombianas a partir del 1 de junio, para “avanzar hacia mecanismos de cooperación bilateral en materia de seguridad”.
El Gobierno efectuó un aumento en los precios de la gasolina por cuenta de los problemas derivados de la guerra en Irán. Así se ven las tarifas en las principales ciudades del país.
El exsubdirector de fiscalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Cristian Quiñones, afirmó en entrevista con Negocios DITU que el impuesto al patrimonio enfrenta un panorama complejo para cumplir las metas de recaudo establecidas por el Gobierno Nacional.
En la emergencia económica declarada por el Gobierno Nacional en la que se les impusieron mayores impuestos a los licores para obtener recursos para la crisis que se presentaba por las fuertes lluvias en la Costa, algunos departamentos resultaron afectados.
Al pasado 21 de abril, ya se habían acogido 14.100 contribuyentes, lo que demuestra que es una alternativa útil.
El concepto técnico aclara que ingresos por exportaciones deben considerar incertidumbres como devoluciones desde su reconocimiento inicial contable.
biblioteca@icdt.org.co
Teléfono PBX: 317 04 03 Ext. 114