Objetivo Biblioteca
Servicios y préstamos
- Consulta en Sala: Servicio que permite a los usuarios consultar el material bibliográfico disponible dentro de las instalaciones de la biblioteca.
- Préstamo Interbibliotecario: Facilita el intercambio de información y documentación con todas aquellas bibliotecas que necesiten de los temas relacionados con nuestras colecciones.
- Colección General: Conformada por libros y obras de consulta especializada en los campos del conocimiento relacionados con el Derecho Tributario, Derecho Aduanero, Comercio Exterior y demás temáticas afines.
- Colección Memoria Institucional: Constituye un repertorio bibliográfico en texto o imagen, que es el resultado de la labor investigativa y editorial del Instituto Colombiano de Derecho Tributario.
Horario
La Biblioteca Héctor Julio Becerra Becerra se ajusta a los horarios y servicios propios del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, procurando que los usuarios tengan acceso a la información.
Lunes a Jueves
8:00 am a 12:00 m
2:00 pm a 4:00 pm
Requisitos para préstamo
Para poder utilizar en calidad de préstamo los materiales documentales de las colecciones bibliográficas, tanto a nivel interno como externo, los usuarios deben cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos básicos:
- Acreditación como miembro del Instituto Colombiano de Derecho Tributario.
- Formato de Préstamo Interbibliotecario.
- Los libros de colección general se prestarán por medio del préstamo interbibliotecario por un tiempo de ocho (8) días.
- Para funcionarios y miembros ICDT el préstamo se hará directamente y por un término de ocho (8) días. Si lo requiere por más tiempo, deberá llamar con un día de antelación al vencimiento y se prestará nuevamente por ocho (8) días.
Sanciones
La violación de los deberes y las condiciones de uso de los recursos bibliográficos darán origen a que los usuarios puedan ser sancionados, de acuerdo con este reglamento.
Las sanciones son de 3 clases:
1. Amonestaciones verbales: Serán amonestados aquellos usuarios que cometan faltas menores, en especial las relacionadas con el uso del material bibliográfico y el comportamiento dentro de la biblioteca. Se amonestará verbalmente cuando el usuario incurra en las siguientes situaciones:
- Consumir bebidas y comidas en la sala de consulta
- Hablar en tono alto dentro de la biblioteca
- Irrespetar a las personas que trabajan dentro de la biblioteca
2. Pago de multas: Pagarán la multa aquellos usuarios que incumplan con lo siguiente:
- Devolver tarde el material bibliográfico prestado. En este caso “La sanción económica se establece de acuerdo con las tarifas vigentes aprobadas por el ICDT. En la actualidad corresponde a $1.000 por material y día hábil vencido. Para calcular el valor de la sanción se toma como día hábil de lunes a viernes, excluyendo los festivos”.
- La pérdida o deterioro del material prestado para consulta en sala o a domicilio acarrea el pago total del mismo dentro de los 8 días siguientes al incidente.
3. Reposición: En caso de pérdida, mutilación o daño irreparable del material recibido en préstamo, se tendrá en cuenta:
- Daño leve: cuando no se comprometa el contenido o el uso posterior del material, se debe cancelar $5.000 por cada material.
- Desempaste del material o refilado: pago de multa por el nuevo empaste o refilado entre $15.000 y $20.000 por cada material, dependiendo del tipo de empaste o refilado que requiera el material.
- Pérdida total: reposición del material, la cual debe realizarse en los mismos términos o en condiciones superiores al material prestado. El valor será el precio del libro en librería y si el libro no se encontrase en el mercado se le cobrará el valor promediado dado por el Instituto.
- Si se trata de la pérdida de una revista, documento, libro de referencia o reserva, material audiovisual no autorizado para el retiro de la sala de consulta de la biblioteca y una vez comprobada la imposibilidad de entregar el original, deberá remplazarlo por una reproducción igual del material de acuerdo con las indicaciones impartidas por la biblioteca. (Copia o valor promediado dado por el Instituto).
- Suspensión de servicios: Los servicios les serán suspendidos a aquellos usuarios que incurran en el no pago o reposición correspondiente del material prestado.
Usuarios
Derechos del Usuario
- Ser atendido con amabilidad y eficiencia
- Recibir orientación en la búsqueda y recuperación de información
- Obtener documentos que satisfagan su necesidad de información
- Acceder a la información mediante los documentos institucionales o por medio del intercambio con otras bibliotecas
- Encontrar en la biblioteca espacios adecuados para la consulta, la investigación y el ejercicio intelectual.
Deberes del Usuario
- Guardar silencio en la biblioteca y proporcionar un ambiente adecuado para el estudio y la investigación
- Abstenerse de introducir alimentos y/o bebidas a la biblioteca
- Responsabilizarse por los daños, pérdidas o demoras en los usos del material bibliográfico
- Abstenerse de prestar a terceros el material documental que ha tomado prestado a nombre propio
- Abstenerse de alterar el contenido del material bibliográfico (subrayar, resaltar entre otros).