Marzo 14 – 2023

Los cambios con los que llegó el nuevo borrador de la reforma laboral a la Comisión
Ayer se instaló la Comisión Permanente de Políticas Laborales y Salariales, en la que las tres partes, gremios, centrales obreras y el Gobierno, discutirán las propuestas de reforma laboral y pensional, antes de radicarlas ante el Congreso.
Inflación y dólar afectan la confianza, que cerró en -27,8% en su última medición
El indicador de los consumidores, que mide Fedesarrollo, se mantiene en terreno pesimista; y el resultado es el segundo más bajo desde la medición de mayo de 2021.
Se espera que EE.UU. informe fuertes aumentos de precios al consumidor en febrero
Dado que la inflación está lejos de disminuir y el mercado laboral aún está ajustado, algunos economistas esperan que la Fed siga adelante con su campaña de aumento de tasas, dicen analistas.
Dólar abrió a $4.760 mientras los inversionistas sopesan el dato de inflación de EE.UU.
Un análisis del equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá resaltó la volatilidad con la que arrancó la semana el mercado cambiario.
La propuesta de Anif para la reforma pensional
En el pasado seminario Lupa a las pensiones ¿Cómo asegurar una vejez digna para todos hoy y en el futuro? el centro de estudios económicos Anif presentó su propuesta para una reforma pensional.
Las empresas recibirían beneficios tributarios por pagos virtuales con aplicaciones
Los pagos virtuales que se realizan a través de aplicaciones como Nequi o Daviplata ahora contarán con prebendas tributarias.
¿Por qué siguieron cayendo las ventas del comercio en febrero?
Según Fenalco, febrero ha sido el peor mes para el comercio en los últimos dos años.
Faltan 4,4 millones de trabajadores por ponerse al día en sus aportes a pensión
Conozca cómo ponerse al día con sus aportes de pensión que no se pagaron en pandemia.
Luces y sombras del Registro Único de Ingresos que se propone en el PND
Este instrumento, propuesto por el Plan Nacional de Desarrollo, pretende ofrecer una mejor información para, entre otros asuntos, lograr una mejor focalización de los subsidios estatales.
Lo que deja la caída del Silicon Valley Bank en los principales mercados del mundo
Aunque la primera reacción de los mercados fue la pérdida del valor de las acciones de los principales bancos del mundo, analistas y entidades de gobierno aseguran que la situación del SVB no es contagiosa para los sistemas financieros del mundo.
Pese a las altas tasas, bancos ganaron $14 billones en 2022
El resultado representa un incremento del 2,1 % frente al obtenido un año atrás.
Pese a advertencia de gremios, reviven horas extra desde las 6 p.m.
Se instaló la Comisión Permanente de Políticas Laborales y Salariales, en la que Gobierno, gremios y centrales obreras, comenzaron a discutir las propuestas de reforma laboral y pensional, antes de radicarlas ante el Congreso. El documento debe quedar listo el próximo 16 de marzo.

Ámbito Jurídico

Aclaraciones que pueden solicitar los copropietarios no se equiparan a una auditoría de estados financieros
No existen requisitos legales para que un copropietario realice una auditoría, por lo que corresponde a la administración de la copropiedad establecer el procedimiento que se ajuste a las disposiciones legales, función que no es del revisor fiscal, si la copropiedad cuenta con esta figura, pues sus funciones son las establecidas en el artículo 57 de la Ley 675 del 2001.
¿Cuándo se está en la obligación de declarar una suma de dinero por concepto del bien en ‘leasing’?
En el presente caso, el recurrente sostuvo que no estaba obligado a declarar en su patrimonio el valor de $ 280.000.000.