Abril 8 – 2026

El presidente endureció este martes sus críticas contra el Banco de la República al asegurar que el aumento de la tasa de interés real está beneficiando a los dueños del sector financiero, mientras encarece la deuda pública, golpea la vivienda, la industria y reduce el margen para atender a los sectores más vulnerables.
La subasta, que se hizo para referencia denominada en pesos tiene como vencimiento el 23 de marzo del próximo año a una tasa de interés de corte que fue de 13,650% para la referencia a un año.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en cabeza de Germán Ávila, confirmó que ya radicó el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para 2027, para el cual tuvo en cuenta un crecimiento económico de 2,6% para 2026 y de 3% para 2027 de conformidad con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, Mfmp, y el Marco de Gasto de Mediano Plazo, Mgmp.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo resaltó las cifras de las exportaciones no minero-energéticas durante el primer bimestre de 2026. De acuerdo con la cartera, se evidenció un alza de 9,5% frente al mismo periodo del año pasado, con ventas totales por US$4.222,4 millones.
El negocio de refinación de Ecopetrol mostró avances en desempeño operativo, con mayor carga procesada y más producción de productos de mayor valor. Sin embargo, ese mejor comportamiento no evitó que el segmento cerrara con pérdidas netas, esto en medio de mayores costos y presiones sobre sus márgenes.
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, se refirió a la actualidad y posibilidades de negocio de Ecopetrol en medio de las tensiones de gobierno corporativo que vive la petrolera por la salida de Ricardo Roa de la presidencia de Ecopetrol.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un ultimátum a Irán para que reabra el Estrecho de Ormuz a más tardar esta noche a las 8:00 p.m. De no hacerlo, advirtió que ordenaría ataques a gran escala contra territorio iraní, lo que incrementa la tensión en un corredor clave para el comercio mundial.
Pese a que el alto tribunal tiene como plazo máximo el 16 de abril, este jueves emitirá un fallo de fondo sobre la exequibilidad del Decreto 1390 del 22 de diciembre de 2025.
Margarita Salas
En la dinámica de fiscalizar los impuestos, pasar de un modelo reactivo, declarativo y basado en auditorías posteriores a un sistema integrado en tiempo real dentro de los procesos naturales de los negocios es la tendencia, tal como lo plantea la OCDE en el documento “Tax Administration 3.0: The Digital Transformation of Tax Administration”.
Alfonso Garrido Picón
El impuesto al patrimonio ha vuelto al centro del debate fiscal colombiano tras los cambios introducidos en 2026. Aunque se trata de una figura conocida dentro del sistema tributario del país, la modificación de sus umbrales y tarifas ha reabierto la discusión sobre su impacto económico y, especialmente, sobre la necesidad de una planificación patrimonial adecuada en un contexto cada vez más internacionalizado.
El despacho recorrió una ruta marítima por el canal de Panamá hasta los puertos de Buenaventura y Tumaco.
Las tasas de participación en el mercado laboral, que siguen siendo relativamente bajas, son el punto negativo.
Estas fueron las peticiones. La carta financiera definitiva tendrá que ser radicada en el Congreso antes del 29 de agosto.
Por medio de una rueda de prensa, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, anunció que se inició el proceso de interventoría de Aerocafé para la ejecución de diversos proyectos en el país. La líder de la cartera señaló que se alistan todos los detalles para la ejecución del proceso en los próximos días.
Si hoy durante este año el precio del crudo se mantuviera en US$100, como es la cotización actual en los mercados, Colombia podría recibir ingresos adicionales de $45 billones por sus ventas.
Poco a poco, y de forma sostenida, la economía colombiana está perdiendo su crecimiento. Mientras en enero de este año el Índice de Seguimiento a la Economía fue de 1,77 % y en febrero de 1,55 %, en marzo la actividad aumentó 1,3 %.
El Gobierno inició la discusión del presupuesto general de 2027 con un anteproyecto construido sobre una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,6 % para 2026 y de 3 % para el siguiente año.
El despacho, proveniente de la Refinería de Cartagena, recorrió una ruta marítima por el canal de Panamá hasta los puertos de Buenaventura y Tumaco.
Sindicato, Gobierno y otros sectores reaccionan al movimiento que busca reducir la presión pública sobre la compañía más grande del país.
El más reciente informe del Banco de la República al Congreso evidencia un cambio significativo en el panorama inflacionario del país, marcado por un deterioro de las expectativas y un entorno macroeconómico más desafiante.
El precio del petróleo Brent registró una leve caída del 0,46 % este martes y se situó en 109,27 dólares por barril en el mercado de Londres, en medio de la creciente tensión geopolítica entre Estados Unidos e Irán.
Contribuyentes pueden incluir aportes de manera voluntaria, cuyos recursos se destinan a becas universitarias.
Hablamos con Estephanie Munar Díaz sobre los criterios técnicos y probatorios que definen el valor de la documentación en precios de transferencia y la coherencia que deben observar los contribuyentes frente a la administración tributaria.
biblioteca@icdt.org.co
Teléfono PBX: 317 04 03 Ext. 114