La expectativa inflacionaria más alta la dio Banco Santander, con 5,64%, mientras que la más baja fue la de Banco de Occidente, con 5,35%. Por su parte, los servicios ejercerán la mayor presión sobre el dato.
El Banco de la República informó sobre los movimientos de compra y venta de TES, divisas y portafolio durante marzo de 2026. En dicho mes no se efectuaron compras ni ventas definitivas de TES B en el mercado.
En razón de los desbalances fiscales que aquejan al gobierno en 2026, Standard & Poors rebajó la calificación creditica de Colombia a BB- con perspectiva estable y puso en relieve las dificultades de endeudamiento externo.
El Gobierno de Ecuador anunció que aumentará la llamada tasa de seguridad aplicada a los productos que llegan desde Colombia, la cual pasará de 50% a 100% desde el 1 de mayo.
Según explicó, el fallo también debe trazar una línea clara frente a la emergencia presentada en febrero de este año, así como ante cualquier nueva declaratoria que se pretenda impulsar en el futuro.
Por ende, Gutiérrez aseguró que esta decisión de bajar la calificación soberana tiene un gran impacto en los hogares. “El paso de BB a BB- profundiza la condición de grado especulativo.
Un cambio significativo en la composición de los ingresos del Estado colombiano se evidencia en los últimos dos años.