Abril 7 – 2026

Fedesarrollo publicó su más reciente informe de prospectiva económica, en el que prevé un crecimiento al cierre del año de 2,6%, con un rango entre 2,3% y 2,7%.
Pese a que actualmente está en vigencia la emergencia económica en relación a la temporada de lluvias que azotó, principalmente, al norte del país, la Corte Constitucional se encuentra en revisión de la emergencia económica que se decretó en diciembre de 2025, y que en el momento se encuentra suspendida.
Cerca de cumplir mes y medio de tensiones en Medio Oriente por los enfrentamientos entre Irán, Israel y Estados Unidos, los efectos en el suministro energético mundial son cada vez más evidentes, particularmente en los precios del crudo y del gas.
En medio del distanciamiento entre el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República por la decisión de subir en 100 puntos básicos la tasa de interés hasta 11,25%, y con el petróleo brent en máximos de tres años, la economía colombiana arranca el segundo trimestre con expectativas sobre los efectos macroeconómicos de las externalidades y el rumbo de las finanzas públicas al cierre del año.
Durante los últimos 35 años, el Banco de la República ha logrado algo que los colombianos perciben en la vida cotidiana, al ir al supermercado, pagar el arriendo o tanquear el carro: evitar que el costo de vida se desborde.
En un nuevo informe sobre el mercado laboral colombiano JPMorgan destacó su resiliencia, esto pese al salario mínimo de 23,7% que se decretó en diciembre de 2025.
El Ministerio de Agricultura resaltó el repunte que reportaron las exportaciones del agro durante febrero. Durante el segundo mes de 2026 sumaron US$1.276,5 millones y representaron 63,2% más en volumen exportado y 11,6% más en valor.
Tras su retiro de la última sesión de la Junta Directiva del Banco de la República, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunció que el Gobierno Nacional adelantará la próxima semana un foro de debate sobre política monetaria.
Gabriel Ibarra Pardo
En todas las jurisdicciones, la indemnización de los perjuicios causados por prácticas restrictivas ha sido uno de los temas más difíciles y complejos en el ámbito del derecho de la competencia, más aún cuando el reclamo se origina en un abuso de posición dominante.
El Ministerio del Trabajo realizó este lunes una inspección integral a las instalaciones del Sistema de Medios Públicos Rtvc, como parte del nuevo Plan Nacional de Inspección a Medios de Comunicación.
El Gobierno nacional formalizó el ajuste salarial para los alcaldes de todo el país mediante el Decreto 0311 del 25 de marzo de 2026. Esta medida establece un incremento de 7% en las asignaciones mensuales de los mandatarios locales.
Se espera que entre en operación durante el tercer trimestre de 2027 con una capacidad instalada de 128,8 MWdc.
Según J.P. Morgan Aunque el empleo sigue creciendo y el desempleo se mantiene en mínimos, hay señales de desaceleración y riesgos estructurales.
Este martes 31 de marzo, en la reunión de la junta directiva del Emisor, se espera una decisión dura que, sin embargo, beneficiará a ahorradores.
Carolina Soto, excodirectora del Banco, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, calificó como muy grave lo que está sucediendo con el Banco de la República. Señaló: “creo que esta tensión generada por el Gobierno contra el Banco no tiene antecedentes y sí afecta la independencia del Banco de la República y su función.
Impulsados por el aumento en el precio del petróleo que escaló en los mercados a US$110,33 el barril de crudo, los commodities o materias primas que mueven toda la actividad de la economía, ya están incidiendo en el comportamiento de la inflación no solo en el mundo sino también en Colombia, como efecto inmediato del conflicto entre EE.UU., Israel e Irán.
El servicio de agendamiento de citas es una herramienta que ofrece la DIAN para facilitar los trámites con la entidad. Recientemente la dirección recordó que esta volvió a estar habilitada desde el 30 de marzo.
El valor de la cuota monetaria cambia según la región y la caja de compensación. En 2026, puede ir desde poco más de COP 53.000 hasta más de COP 104.000 al mes.
Este año, el Departamento para la Prosperidad Social inició el primer ciclo de pagos de los programas de asistencia monetaria, Devolución del IVA y Renta Ciudadana, con una inversión de más de $323.000 millones.
En febrero de este año, la tasa de desempleo se ubicó en 9,2%, como respuesta al crecimiento en la ocupación que aportó 1,16 puntos porcentuales a la reducción del desempleo.
La situación debe informarse a la autoridad competente, so pena de persistir el deber de cumplir obligaciones formales.
biblioteca@icdt.org.co
Teléfono PBX: 317 04 03 Ext. 114