Ante este panorama, a principios de semana se presentó una tutela para que se suspenda temporalmente el decreto y ayer el presidente de Fenalco radicó una demanda que pide lo mismo.
Durante los primeros 14 días de enero, el peso colombiano es la moneda más revaluada entre las emergentes. La divisa local tuvo un alza de 2,58% en lo que va de 2026.
Colombia vuelve a tocar niveles de endeudamiento comparables a los de la pandemia, aunque esta vez no por una emergencia sanitaria, sino para cerrar el faltante del presupuesto de 2026.
En términos de consumo, FENAVI señaló que hace una década el promedio anual por persona era de 198 huevos, mientras que en 2025 la cifra llegó a 365 unidades, lo que representa un aumento de 84% en el consumo per cápita.
Desde Asomicrofinanzas alertaron que este aumento eleva, de manera considerable, los costos laborales y operativos que asumen los micronegocios.
Impuesto de 1% haría que su peso baje a 2,82% del PIB este año según estimaciones de BBVA Research, remesas a noviembre de 2025 ya superaron lo alcanzado en 2024.
El año inició con un peso que se situó como la moneda más revaluada en lo que va de enero en Latinoamérica, con una apreciación cercana a 16,62% a la fecha.
La iniciativa no es de carácter sancionatorio, pues busca velar por la prestación del servicio y definir prioridades de seguimiento.
La plata subió hasta 5,3% y superó los US$90 por onza por primera vez el miércoles, mientras que el oro marcó otro máximo histórico.
Entre los hallazgos del estudio se encuentra que 32% de las personas considera que los recientes eventos geopolíticos pueden desacelerar el crecimiento económico local.
Si finalmente los precios de la vivienda VIS subieran en 2026 según el aumento del mínimo, una vivienda de este tipo podría costar en promedio $302 millones.