La razón de ese efecto está en un concepto que suele generar confusión, pero que resulta clave para entender lo que pasará con el costo de vida en 2026: la indexación.
Los gremios atribuyen esta situación, entre otros factores, a los bajos ajustes que ha hecho el Ministerio de Salud a la Unidad de Pago por Capitación, UPC, lo que se traduciría en un nuevo déficit que, por segundo año consecutivo, superaría los $10 billones.
Este año se perfila como un año crucial en términos políticos, geopolíticos y económicos, marcado por un entorno global de alta incertidumbre, ajustes en la política monetaria y tensiones internacionales persistentes.
Cabe aclarar que, según analistas, entre los factores que impulsan el alza está el aumento del salario mínimo, principalmente porque impacta en costos de producción, logística y comercio minorista.
Si se observan los últimos resultados de inflación, correspondientes al cierre de 2025, educación, restaurantes y alojamiento, servicios y salud fueron las divisiones que más incrementaron sus precios en el año.
José Gedeón, CEO y cofundador de Cobre, habló sobre el balance de la entidad en 2025 y la obtención de la autorización para ser una compañía de financiamiento.
Cuatro de los bancos más importantes, JP Morgan, Hscb, UBS y Goldman Sachs, lanzaron sus proyecciones para 2026. Entre las recomendaciones está diversificar inversiones, seguir apostando por la IA y mirar hacia los mercados emergentes.
Con esto la entidad entró al mercado de infraestructura de entretenimiento, además de su participación en más de cinco negocios.
La fuerte demanda del mercado chino a inicios de la década y un consumo excepcional tras el confinamiento le dieron algunos años dorados al mercado del lujo, con crecimientos de hasta dos cifras.
De este modo, el precio de la onza de oro acumula en lo que va de 2026 una revalorización del superior a 5%, después de despedir 2025 como su mejor año desde 1979, con una subida de casi 70%.