Después del recorte de $10 billones que sufrió la primera propuesta de reforma tributaria, que bajó las pretensiones de recaudo de $26,3 billones a $16,3 billones, ya se ven algunas luces sobre los gravámenes que se mantendrán para la ponencia a discutir en las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes.
El dólar recortó las pérdidas de los últimos días y en la jornada del viernes ganó $45, lo que se tradujo en un peso colombiano más débil, al punto que la moneda local se ubicó como la cuarta más devaluada entre las emergentes en la jornada de ayer tras perder 0,24%.
El bitcoin cayó el viernes a su nivel más bajo en seis meses, a medida que se profundizaba una venta masiva de activos de riesgo en medio de la disminución de las esperanzas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés estadounidenses en su próxima reunión de política monetaria.
Los precios del oro recortaban ganancias el viernes, ya que los comentarios de línea dura de la Reserva Federal empañaron las perspectivas de un recorte de tasas en diciembre, aunque se dirigían a cerrar la semana en alza, apoyados por una mayor incertidumbre económica.
La Federación Nacional de Cafeteros anunció ayer que logró la reducción a 0% en los aranceles a las exportaciones del café colombiano a Estados Unidos. La eliminación del arancel aplica para el grano de todos los orígenes.
De acuerdo con datos del Banco de la República, se registraron US$29 millones menos en inversiones foráneas frente a octubre de 2024.
La expectativa de ponentes del proyecto, como Angélica Lozano, es que el texto a debatir se radique y se inicien las discusiones el lunes 24 de noviembre, lo que le daría 11 días al legislativo hasta el 16 de diciembre (inicio del periodo vacacional de los congresistas) para aprobar la reforma.
El gobierno estadounidense eliminó el arancel recíproco de 10% para una decena de productos agropecuarios y alimenticios, lo que permitió que 72% de la canasta exportadora de Colombia quede completamente exenta de este gravamen, un aumento de 21 puntos porcentuales frente al nivel previo a la medida (51%).