Mayo 31 – 2023

Propuestas para la Ley Minera contemplan la creación de una empresa minera estatal
Este fin de semana, se recogieron las propuestas para la Ley Minera durante la Cumbre Nacional Minera que se basan en cuatro ejes: territorios mineros, los componentes de una nueva Ley Minera, la minería con propósito, industrialización y transición energética justa, y regularización de la minería informal.
Sectores advierten riesgos de posible corrupción en sistema de salud de la reforma
Ya se radicó la ponencia positiva para el segundo debate del proyecto de ley en plenaria de la Cámara de Representantes. Se espera que la discusión inicie el próximo jueves.
Recaudo bruto de impuestos es de $95,95 billones a abril, con incremento de 28,7%
Con corte a abril de este año, el Gobierno ha recaudado $95,95 billones por impuestos, es decir, 28,7% más que los $74,53 billones que se reportaron en el mismo periodo del año pasado.
Se extiende la suspensión del peaje Papiros por 15 días, finalizará hasta el 15 de junio
La Agencia Nacional de Infraestructura anunció que se extendió la suspensión del peaje Papiros por 15 días más, es decir, hasta el 15 de junio.
“Inflación llegó a su máximo, convergerá hacia la meta de 3% en los próximos dos años”
El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, intervino en la presentación del informe del Emisor en la Comisión Tercera del Congreso de la República.
Articulación de políticas migratorias y consejos profesionales
En Colombia, la migración y su impacto en la economía, y el bienestar social y la estabilidad política se han vuelto crucial. Con el creciente número de migrantes, el Gobierno se esfuerza por desarrollar una política migratoria coherente que concilie los factores sociales, económicos y políticos.
Reticencia y mala fe
Héctor Mauricio
En este espacio hemos hablado de las distintas interpretaciones que, en tiempo reciente, los jueces han dado al artículo 1058 del Código de Comercio, con fundamento en decisiones de la Corte Constitucional y también de la Corte Suprema de Justicia.
Uso de signos distintivos ajenos en SEA
Camila Ramírez
Con el crecimiento de la oferta online para comercializar productos y servicios, la publicidad en motores de búsqueda o Search Engine Advertising (SEA) se ha convertido en una alternativa atractiva para posicionarse y llegar a más consumidores.

Aportes pensionales no podrán financiar planes de gobierno: ponencia de la reforma
Conozca los cambios que le hicieron al proyecto de la reforma pensional.

¿Cómo sacar el certificado de tradición y libertad? Anuncian cambios en el trámite
A partir del 1 de junio ya no se les permitiría descargar este documento a operadores privados.

Reforma de la salud aún no da claridad financiera para las EPS
Analistas encuentran que en el paso de EPS a gestoras, estas no tendrían incentivos para atender a los usuarios.
Tres departamentos aportan la mitad del PIB nacional
Bogotá, Antioquia y Valle aportaron 48,5% de la economía en 2022.

Obligarán a partidos hacer consultas internas para escoger candidatos
El próximo domingo serán las votaciones populares e interpartidistas financiada por el Estado, con miras a las regionales de octubre, sin embargo, solo participarán cuatro formaciones políticas de treinta y cuatro que tienen personería jurídica.
Emisor: inflación va a seguir bajando en lo que resta del año
En el informe al Congreso, el gerente del Emisor estima que al cierre del año el IPC llegue a 9,5 %

Ámbito Jurídico

Información de precios de transferencia no es réplica de la contabilidad del contribuyente
En el caso bajo estudio, la demandante presentó declaración del impuesto sobre la renta del periodo gravable 2012. Posteriormente, presento su declaración informativa individual de precios de transferencia (DIIPT).
Abren investigación por importaciones de PVC de Corea
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ordenó iniciar una investigación de carácter administrativo por la presunta existencia de daño grave al sector productor de cloruro de polivinilo (PVC), debido a las importaciones originarias de Corea, las cuales iniciaron con la firma del TLC entre ambas naciones.